Estas en:
INICIO > DIÁLOGOS > Presidente LNB, Irán Arcos: “Sentimos el apoyo de todos los clubes”

Presidente LNB, Irán Arcos: “Sentimos el apoyo de todos los clubes”

iranarcos_ag1El presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Irán Arcos, realizó su análisis tras los últimos días en que se quiso poner en jaque el desarrollo de las competencias del segundo semestre, debido a la férrea defensa por parte todos quienes componen la LNB en no ceder los derechos de televisión a perpetuidad por considerarlo una verdadera aberración para el futuro del básquetbol chileno.

¿En qué posición quedó la Liga Nacional hoy tras lograr los acuerdos con CDO?

Considero que hoy nuestra Liga queda muy fortalecida institucionalmente, dado que la clave de todo el proceso fue la unión que nunca había visto anteriormente en lo personal, sentimos el apoyo de todos los clubes tanto de los 12 clubes lnb como los que cobijamos en nuestras competencias damas y varones, eso nos ayudo para soportar las situaciones vividas.

Pensando en el futuro ¿qué es lo más importante que se puede sacar en limpio tras estas reuniones?

Sin duda quedan muchas lecciones para el futuro, pero lo principal es la comunicación que tuvimos con nuestros clubes , ellos fueron parte de la negociación, por lo tanto nos sentimos que los representábamos .

¿Les sorprendió que se tratarán de poner en riesgos los torneos del segundo semestre, por la postura de la LNB de no ceder derechos televisivos de por vida?

Más que sorprenderme lo encontré lamentable, ya que, se realizó acciones mediáticas que perjudicaron la actividad basquetbolistica porque pusimos al deporte que muchos dicen tanto amar en una situacion de exposición innecesariamente. La molestia también radica del desconocimiento de algunos ,se dijo que como podíamos negociar algo a una semana del inicio del campeonato lo cual era falso llevábamos 3 meses en conversaciones con CDO la parte final no era en pedir mas recursos económicos eso estaba resuelto, lo que faltaba era que no aceptábamos un contrato a perpetuidad por los derechos televisivos que habíamos heredado, pero esto lo dije en San Fernando y lo vuelvo a repetir los enemigos del básquetbol no tenemos que buscarlos afuera los tenemos dentro de la actividad, pero lo bueno que cada día son menos .

Y en esa misma línea ¿en qué pie quedó la realización de la Liga Nacional Femenina categoría adulta?

Estamos muy preocupados porque por parte de la Febachile se bloqueó estos proyectos que ya están revisados por IND, ahora se nos informa que Febachile quiere desarrollar el femenino. Esperamos que se reconsidere la postura y respetar a las personas que han trabajado en la confección de este proyecto femenino que los dineros los recibimos del IND estos dineros fueron gestionados por LNB, donde fueron varias reuniones para lograr los recursos del organismo estatal .

¿Qué esperan como directorio para esta nueva Liga Nacional DIRECTV de varones que extenderá sus meses de competencia?

Este nuevo formato no es un capricho de algunos como se ha querido ver a la opinión publica, detrás existen análisis de años, que técnicamente se decía que la Liga chilena era muy corta que no ayudaba al desarrollo del básquetbol, inclusive con Don Alberto Garcia de FIBA en Valdivia compartía que Chile debería dar un paso importante en cuanto a jugar más partidos. Recogiendo esta experiencia y otras se mejoró sistema de 3 meses fase regular a 5 meses competencia esperamos que este nuevo formato pueda contribuir al desarrollo verdadero del básquetbol nacional, mejores partidos, jugadores mas preparados físicamente. Todos debiéramos mejorar árbitros, entrenadores, jugadores y dirigentes.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con una ticketera para la venta de entradas para Liga Nacional?

Los beneficios son muchos estos los vimos en abril con los 8 clubes que están confirmados para participar en LNB, que cada club podrá tener una base de datos de sus hinchas y simpatizantes, con esta base podrán saludar a sus hinchas cuando estén de cumpleaños por ejemplo, realizar campañas de fidelizacion, los hinchas podrán adquirir sus entradas desde la comodidad de la oficina , hogar o también desde el celular. Creo que el básquetbol se merecía estar a la altura de los más importantes espectáculos del país , pero lo más relevante que este medio nos entregará por primera vez en nuestra Liga premios en dinero a contar de semifinales zonales para adelante, también una suma a los clubes en partes iguales. Esto fue algo que debemos reconocer el espíritu solidario que tuvimos este primer año, sabiendo que existirá una campaña de cada club de informacion para sus hinchas , siempre los cambios tienen algún grado de rechazo, pero estamos convencidos que al final nos acostumbraremos sobre todo para evitar esas largas filas de espera para adquirir una entrada bajo climas de invierno y verano. Ahora podrán llegar con su entrada desde su casa, este año nos servirá para evaluar las diferenciaciones de cancelaciones se deben hacer el segundo año con Ticketplus.

¿Cuál es su diagnóstico respecto a la situación actual del básquetbol chileno?

Dejo de lado la LNB, para decir que lo único que destaca en básquetbol chileno son las Ligas damas y varones, los clubes han tenido que salir a buscar competiciones cuando no las encuentran en sus asociaciones, esto lo dije en Asamblea de Presidentes de Asociaciones en Santiago, se juegan muchas Ligas en nuestro país. No estoy en contra de eso, pero creo que deben ordenarse, por alguna vez juntarlas a todas en una mesa de trabajo y calendarizar sus competencias para dejar espacios a las competencias locales. Pero sin duda que no estamos bien, son muchas las quejas a lo largo del país , nos llaman de Punta Arenas también del norte para ver como los podemos incluir en nuestras competencias, pero la Liga Nacional no tiene la función del desarrollo del básquetbol nacional, esto le corresponde a nuestra Federación Nacional, se dice que no hay recursos, que son insuficientes pero creo que no podemos quedarnos en eso, tenemos que elaborar un proyecto a largo plazo ojala a unos 10 años se respete no importa quien este de Presidente Febachile, mejorar la gestión conformar comisiones técnicas separadas de damas y varones porque estos años he adquirido la convicción que son dos mundos distintos a veces las mujeres son discriminadas siendo que la historia dice que las mujeres nos han dado muchas satisfacciones internacionales.

Fuente: Comunicaciones LNB/Alex Savoy

Articulos Similares

Deja un comentario

Arriba: