Estas en:
INICIO > DIÁLOGOS > JORGE VÁSQUEZ, PRESIDENTE ASOJUB: “LOS CLUBES Y LOS JUGADORES DEBEN EDUCARSE EN MATERIA DE DOPAJE”

JORGE VÁSQUEZ, PRESIDENTE ASOJUB: “LOS CLUBES Y LOS JUGADORES DEBEN EDUCARSE EN MATERIA DE DOPAJE”

La noticia de la notificación del hallazgo de un resultado analítico adverso a una muestra de orina efectuada a un jugador durante la fase final del campeonato Libcentro. que fue notificada el pasado 30 de septiembre por la Comisión Nacional de Control de Dopaje notificó el pasado 30 de septiembre a la Federación de Básquetbol de Chile, golpeó fuertemente a todo el medio.

La Asociación de Jugadores de Básquetbol de Chile, en persona de su presidente, el base armador de Tinguiririca San Fernando Jorge Vásquez, ya tomó contacto con el deportista, y le ofreció el apoyo y la asesoría de la organización.

“No se trata de una situación fácil, porque no creo que ningún jugador esté pensando en cometer un error que pueda perjudicar gravemente su vida y su carrera deportiva”, sostiene el jugador y lider de la ASOJUB a SOLOBASQUET.cl.

-¿Que les parece a ustedes, como asociación, esta situación?
“Los errores se pueden cometer y hay que asumirlos con entereza para aprender y no caer en lo mismo. Como asociación, nos comunicamos con el deportista afectado y fuimos claros con él: Lo vamos a apoyar en todo momento, porque la asociación se creó no solo para ver temas contractuales y de responsabilidades de los clubes, sino también para poder apoyar a nuestros asociados. Pero dejo en claro que no hay que condenar al jugador afectado por esta muestra positiva, porque reitero, cualquiera puede cometer un error”

Basketball
Basketball

– Nos decías que tomaron contacto con el deportista. ¿Cómo se encuentra? ¿Saben si va a pedir la contramuestra?
“Obviamente, está muy bajoneado. No es necesario que nosotros ilustremos lo complicado que está por su situación. Y en el tema de una apelación, existe un conducto regular que seguir al respecto, cuya decisión tiene que tomarla él, aunque nosotros esperamos poder apoyarle en el proceso”

– ¿Sienten que este caso va a ser el símbolo de la preocupación que ustedes habían manifestado en materia de control de dopaje?
“Esta situación, que es muy lamentable, podría haberle tocado a cualquier jugador que cometa un error. Sin embargo, creemos que va a ser un mensaje potente para todos los basquetbolistas del país, porque cada vez las cosas se están haciendo mas serias, por lo que es necesario apuntar al profesionalismo, y valorar estas instancias mirando mas allá de casos puntuales. Michael Phelps fue castigado por uso de drogas y tiene mas de 20 medallas de oro. La vida privada es la vida privada. Pero, cuando uno como deportista, en la esfera de lo privado consume un elemento ilícito, sabe a lo que se esta exponiendo. Somos personas adultas y sabemos que si uno consume se arriesga a estas sanciones”

– ¿Cuál es el desafío del básquetbol chileno en esta materia?
“Creo que hay que educar a los jugadores, desde la adolescencia, a los 14 o 15 años, cuando se ve un futuro prospero en jóvenes que por distintas situaciones, pueden tener futuro en el deporte. Los clubes y los jugadores de básquetbol deben educarse . En la asociación hemos tratado de informar a los nuestros socios, para que sepan antes de este tipo de materias que se presentaban un tanto lejanas, q que los clubes no informaban. Hoy existe información oficial, y eso es lo que vale. El jugador deba leer y educarse sobre el tema, y a eso queremos apuntar. Esto va a ser un tirón de orejas para todos los jugadores nacionales. Esperemos que no se presenten más resultados positivos porque seria lamentable. Y en materia educacional, se requiere trabajar en conjunto con clubes, Ligas y Federacion, en forma mancomunada para poder llegar a puerto”.

Articulos Similares

Deja un comentario

Arriba: